El Regreso de Thanos

El llamado Titán Loco proviene de una luna del planeta Saturno habitada por los Eternos, y su mayor obsesión siempre ha sido reinar en el universo junto a la Muerte.

Seguramente a día de hoy, gracias a su escasa pero potencialmente participación en las películas del Universo Cinematográfico Marvel, el personaje de Thanos goza de una fama mayor de la que ha tenido jamás en toda su existencia.

Thanos fue creado por Jim Starlin y Mike Friedrich y su nombre proviene del dios de la muerte sin violencia en la mitología griega, Tánatos. A pesar de haber sido concebido como una copia en muchos aspectos del personaje de DC Comics conocido como Darkseid, Thanos tuvo la suficiente fuerza como para tener entidad propia más allá de sus orígenes. Puede que su momento de mayor gloria en el cómic se produjera ya hace muchos años en aquella aventura titulada ‘El Guantelete del Infinito’, pero gracias a Marvel Studios y al actor Josh Brolin estamos ahora ante un resurgir del personaje, y esta serie es buena prueba de ello.

El llamado Titán Loco proviene de una luna del planeta Saturno habitada por los Eternos, y su mayor obsesión siempre ha sido reinar en el universo junto a la Muerte. Tras situarse en muchas ocasiones a lo largo de los años como el supervillano definitivo, el mayor enemigo de los Vengadores y de cualquier grupo de personajes asociados a la parte cósmica de Marvel, algunos de sus mayores logros han sido matar a la mitad del universo o reunir las seis Gemas del Infinito. Con un curriculum envidiable el personaje llega a esta serie, que aspira a ser la más potente que ha tenido en su larga carrera…

En el pasado Corvus Glaive de la Orden Oscura fue siempre la mano derecha de Thanos, pero tras un periodo de ausencia el antiguo siervo ha pensado que ya era hora de medrar y hacerse con el poder de parte de lo que antes pertenecía al Titán Loco. Sobra decir que a este no le hace ninguna gracia enterarse de esta situación y se propone que las cosas vuelvan a su cauce, pero la insurrección de Corvus Glaive no va a ser el único problema al que se enfrente Thanos.

Su hijo, Thane, fruto del amor del Titán Loco con una miembro de la tribu de los Inhumanos, no goza del mismo poder de antaño y la misión de acabar con su padre se convierte en algo sumamente difícil de lograr por sí solo. Por ello debe reunir a un grupo de compañeros que puedan ayudarle a conseguir su propósito, y estos no serán otros que StarFox, su tío y hermano de Thanos, Nébula, hija de Thanos y la Muerte, y Tryco el Campeón, formando de esta manera todos un curioso escuadrón de la muerte que ya de por sí nos va a proporcionar grandes momentos a lo largo de la narración.

Pero su mayor enemigo en esta ocasión será el que siempre ha sido el objeto de su deseo: la muerte. Thanos ha descubierto que sufre una enfermedad potencialmente mortal que acabará con su vida antes o después, solo es cuestión de tiempo. Encontrar una cura parece una misión imposible, pero es su única salida. Por si no tuviéramos suficiente acción con Corvus Glaive y Thane, el viaje desesperado de Thanos por sobrevivir a lo que le está ocurriendo le llevará de un lado a otro de la galaxia luchando de forma brutal con todo lo que se pone en su camino, aunque se trate de la mismísima Guardia Imperial Shi’ar.

Hay que aplaudir la arriesgada propuesta de Marvel Comics y de Jeff Lemire al situar a un villano a priori tan plano como es Thanos como el protagonista de una serie regular sin recurrir al tan manido recurso de transformarlo en un malvado con buen corazón que termina por revelar su naturaleza bondadosa y situándose del lado de los héroes para acabar con un mal mucho mayor que él mismo. La idea inicial nos prepara para un cómic muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en el género de superhéroes, y tras la lectura de este primer tomo esta sospecha afortunadamente se confirma. Puede que Lemire, un guionista al que se suele criticar bastante cuando trabaja con personajes del Universo Marvel, no haya hecho la obra de su vida, pero sin duda estamos ante, sino el mejor, uno de sus mejores trabajos en lo que a este género se refiere. Consigue dotar al personaje de una profundidad y un carisma como nadie, ni siquiera Jim Starlin, había logrado antes. Y no solo eso, sino que la historia que desarrolla en estos primeros números está tan bien narrada y estructurada que no se le puede echar nada en cara.

Pero por muy bien que Jeff Lemire haya hecho su trabajo, aquí quien brilla con una luz cegadora es Mike Deodato Jr., el dibujante encargado de estos números. Bien es cierto que a lo largo de su larga trayectoria profesional este dibujante brasileño siempre ha evolucionado positivamente, incluso a pesar de sus pequeños periodos de ausencia, pero esta mejora constante nunca había llegado a los niveles de los que goza hoy en día su estilo, y esta serie es el mejor ejemplo de ello. El nivel de detalle, el uso de las sombras, la fuerza que desprenden los personajes, las maravillosas y arquitectónicas composiciones de página… todo es perfecto en este trabajo. Y para redondear el apartado gráfico, tenemos a Frank Martin como encargado del color haciendo un trabajo a la altura.

En definitiva, ‘100% Marvel HC Thanos 1 – El regreso’ es un cómic imprescindible tanto para cualquier lector de Marvel como para cualquier lector de cómic en general. Gráficamente la obra es insuperable, con un Mike Deodato Jr. que lo ha dado todo, y el guion de Jeff Lemire no tiene fisuras, solo aciertos. La calidad de este tomo asegura que muchos estemos ya esperando con ansia su continuación, a pesar de que se sabe que Deodato ya no estará presente más que en las portadas, ya que tras el sexto número de la colección se fue con Ed Brisson a ‘Old Man Logan’.

 

7.5
Calificación - Regreso de Thanos
The Good
  • El Regreso de Thanos es el regreso del éxito de Marvel Comics
The Bad
  • Hay mucha diversidad de personajes que no quedan bien argumentados o de plano solo están ahí para morir.
  • Argumento
    8
  • Desarrollo de Personajes
    6
  • Guión
    7
  • Artes
    9
Categories
ComicsMarvel Comics
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY

  • La única «victoria» que importa para la Liga de la Justicia de Zack Snyder es que existe. Bloomberg informa de que HBO Max experimentó el mayor salto en el...
  • Un día, alguien le pidió a Neil Gaiman que resumiese en una sola línea el argumento de su serie de cómics The Sandman. Tras pensárselo, Gaiman respondió: “El rey de...
  • Desde hace algún tiempo DC Comics le dio un vuelco a sus cómics. Todo partió con Renacimiento, tras el bullado fracaso de los Nuevos 52. Pero como siempre de...