Ghost of Tsushima

Después de crear la saga Sly Cooper en PS2 y la serie inFamous en PS3, Sucker Punch Productions está trabajando en un juego completamente nuevo para PS4, que a todos nos sorprendió desde su anuncio: Ghost...

Después de crear la saga Sly Cooper en PS2 y la serie inFamous en PS3, Sucker Punch Productions está trabajando en un juego completamente nuevo para PS4, que a todos nos sorprendió desde su anuncio: Ghost of Tsushima. Ambientado en Japón feudal, no es el tipo de juego que esperábamos de un estudio ubicado en Seattle, pero después de verlo en acción y hablar con sus responsables tenemos que admitir que tiene una pinta excelente, y han sabido contagiarnos el entusiasmo y las ganas que están poniendo en esta creación.

La aventura transcurrirá durante la invasión mongola de Japón en 1274, en concreto en la isla de Tsushima, y nos meteremos en la piel de Jin Sakai, un guerrero samurái que tendrá que ayudar a los habitantes y hacer frente a los invasores. Se tratará de un juego de acción en mundo abierto con un mapa más grande que el de cualquier inFamous, y como ya pudisteis ver en la demostración de la conferencia de Sony será visualmente espectacular, tanto por lo técnico como por lo artístico.


 

Como ocurrió con la demo de The Last of Us Part II, no nos mostraron nada nuevo de Ghost of Tsushima, pero al menos aquí pararon la acción en varias ocasiones, como si activaran el modo foto, contándonos detalles muy interesantes tanto de los gráficos como la jugabilidad. Con un combate pausado y brutal de «sangre, barro y acero», sus creadores se han inspirado en el cine de samuráis, en películas como Yojimbo, Los siete samuráis o 13 asesinos.

Se respira la tensión y el dramatismo en estos duelos, y estos combates a veces no comenzarán hasta que no desenfundemos la katana, un movimiento de anticipación que podemos utilizar para cobrarnos nuestra primera bajar. Medir cada estocada y saber esquivar y protegerse de los golpes será fundamental, ya sean enfrentamientos contra uno o varios enemigos, y es genial lo contundentes que se sienten los golpes y los cortes, en un combate muy físico, viéndose reflejados en el cuerpo de los enemigos nuestros ataques, y con la sangre salpicando de manera muy realista en los escenarios, y por supuesto sobre nuestro personaje, incluida su cara.

 

Estas manchas de sangre y de barro sobre nuestro protagonista trasmiten mucha crudeza y realismo a los duelos, y habrá que esperar para probarlo y saber qué tal se siente con el mando, pero al menos visualmente no puede estar mejor resuelto, es puro cine de samuráis. Como vimos en la demo, también se podrá jugar con sigilo, y habrá dos sendas en la aventura, con sus respectivas habilidades: la del samurái y la del fantasma.

Por el día podremos ser un respetado samurái, que ayuda a los habitantes de Tsushima en intensos duelos de espada; y por la noche, al abrigo de la oscuridad, un implacable asesino, un fantasma, como si fuéramos un ninja. Para progresar en este tipo de habilidades tendremos unas misiones determinadas, y el desarrollo el de un clásico juego de mundo abierto, con su historia principal y todo tipo de tareas secundarias, como la demo que se mostró, que era una misión secundaria.


 

Podremos explorar con total libertad la isla, a caballo, y estamos deseando comprobar los bellos paisajes que han creado, ya que visualmente es una auténtica pasada, es un juego precioso. Habrá un ciclo de día y noche, clima dinámico, y los que más nos llamó la atención es la importancia del viento en la ambientación, agitando toda la vegetación y objetos de los escenarios de manera muy realista, de una forma tan detallada y espectacular que no recordamos en otro juego, algo de lo que se sienten muy orgullosos en Sucker Punch. Incluso las nubes se mueven con mucho realismo, con una simulación en tiempo real del cielo, que junto a la elaborada iluminación y los detallados escenarios, ofrece estampas realmente bellas.

Nos dieron algunos detalles interesantes, como que tendrá elementos de RPG en lo que se refiere a las estadísticas de las armas y el equipamiento, así como árboles de habilidades del personaje, y esto que seguro os va a parecer muy interesante: no tendrá elementos fantásticos o sobrenaturales, será un juego de ambientación totalmente realista. Se podrá jugar con voces japonés si así lo queremos, lo que ayudará a meterse en la ambientación, aunque por supuesto tendremos el habitual doblaje en castellano de los juegos de Sony si así lo queremos.


 

Sin fecha aproximada de lanzamiento, nos gusta cuando los creadores del juego nos contagian su entusiasmo en lo que están haciendo, una aventura que nace del deseo de recrear de la manera más espectacular que nunca el Japón feudal y los samuráis, como en el cine de Kurosawa, y que a su vez recuerda a los westerns de John Ford y Sergio Leone, con unos duelos que prometen ser muy intensos y épicos.

en_USEnglish